Si estamos pensando en preveer nuestro propio funeral o si necesitamos organizar el de un ser querido, siempre resultará útil informarnos sobre las distintas alternativas que están disponibles en el mercado funerario nacional en la actualidad.

La sepultura tradicional ha sido la alternativa más cotizada por los chilenos durante los últimos años, pero últimamente, el concepto de cremación ha comenzado a ganar nuevos adeptos. En ilisium Plataforma Funeraria, te contamos en qué consiste cada una de estas opciones y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, para que selecciones la que se adapta de mejor forma a tus necesidades.

La sepultura tradicional 

Las creencias religiosas tradicionales, han hecho del entierro la principal forma occidental de despedida de un ser querido que parte. Sin embargo, sus elevados costos, sumados a la falta de espacios y los efectos medioambientales que conllevan la realización de esta práctica, están encontrando en la cremación la solución más conveniente a esta delicada situación.

¿Qué es?

Esto es una acción que consiste en colocar el cuerpo de la persona querida en un espacio que ha sido cavado en la tierra, en muchas ocasiones, sus restos se disponen junto a sus objetos más apreciados.El cuerpo suele ser colocado dentro de un ataúd, el cual es sellado y depositado en el espacio seleccionado por la familia o los cercanos.

¿Cuáles son los costos asociados?

Uno de los costos que debemos considerar, es la mantención del espacio que se compró o se está pagando en un cementerio. Según las cifras entregadas por distintos parques a lo largo del país, el servicio de mantención, para un adulto y por un periodo de 5 años, tiene un valor promedio de $200.000 ($40.000 pesos anuales).

Otra opción que existe en el mercado, son los cementerios-parque perpetuos, que lucen como verdaderos jardines y que resultan ser espacios mucho mas gratos para visitar a nuestros seres queridos. El pionero de éstos fue el Parque del Recuerdo, que hoy cuenta con dos sucursales más: Cordillera, ubicado en La Florida, y Padre Hurtado, entre Peñaflor y San Bernardo.

En cuanto a sus costos, las sepulturas son perpetuas y están ubicadas bajo césped. La más barata está en la sucursal de Padre Hurtado, donde existen servicios con capacidad para dos personas, tienen un valor de $963.490. Según indica el personal del área comercial de la empresa, ellos dan crédito directo hasta en 72 cuotas.

La ubicación del parque también define los precios de los productos y servicios funerarios. En el caso del cementerio que está ubicado en Américo Vespucio, un mausoleo con capacidad para 8 personas y con posibilidad de reducción, puede llegar a costar $38.539.600 versus el Cementerio Parque de Santiago, que por el mismo servicio cobra un monto aproximado de $2 millones como base.

La cremación

La cremación es un milenario procedimiento cada vez más popular en el mundo. Tiene varias ventajas comparativas, que pasan por la economía, practicidad y mejor aprovechamiento de la tierra, que está cada vez más colapsada.

¿Qué es?

Este vocablo procede del verbo latino “incinerare” que significa convertir en cenizas. En el caso de la cremación que trata este artículo, se refiere al acto de reducir a cenizas los restos humanos de una persona que ha fallecido en vez de darle sepultura.

¿Cómo se realiza?

Al llegar al salón crematorio, el cuerpo es sacado del ataúd y colocado sobre una sencilla caja de cartón. Por lo general, los familiares deciden si llevarse la urna, dejarla o donarla a una institución, como pudiera ser un ancianato. Las ordenanzas establecen que los hornos crematorios solo pueden funcionar en cementerios públicos y privados, o en vertederos de basura. El marco regulatorio legal, establece que cualquier cuerpo a ser cremado debe tener, como mínimo, 24 horas de fallecido. El fallecido puede pasar de manera directa al sitio de su incineración. Esto quiere decir que no tiene que pasar obligatoriamente por una sala velatoria. 

Al llegar al cuarto de cremación, los restos de la persona son depositados  en una caja de cartón ecológica, para posteriormente pasa al horno crematorio. Cuando está en funcionamiento, la temperatura interior oscila entre 600 grados centígrados y los 720 grados centígrados. Una cremación promedio dura entre 80 y 90 minutos. Pero cuando se trata de una persona grande, el proceso puede extenderse hasta unas dos horas, mientras la temperatura se eleva hasta los 1.200 grados centígrados.

La joyería por lo general es retirada del cuerpo y entregada a los familiares. Ningún cuerpo puede ser incinerado con marcapasos, válvula mitral o reloj, ya que la presencia de mercurio puede causar una explosión. Entre 10 y 15 libras de gas metano se utilizan en cada extracción. Se trata del mismo gas que se utiliza en los hogares.

Culminada la aplicación del fuego, las cenizas son retiradas del horno y colocadas en pequeños recipientes de madera llamados ánforas o cenizarios, que son entregados a los familiares.

¿Cuáles son los costos de cremarse?

Según las cifras entregadas por los diez crematorios que se ubican a lo largo de nuestro país, el costo promedio de la cremación es de $550.000, costo que se incrementa si optamos por depositar la ánfora con los restos de nuestro ser querido en un espacio en el cementerio, ya que en ese caso debemos sumar al valor del proceso de cremación el del establecimiento de la hurna en un espacio físico.

Las ventajas de la cremación

La cremación, contribuye a frenar el colapso de los cementerios y a un mejor aprovechamiento de la tierra. Por eso es que cada vez los cementerios están optando más por los cementerios verticales.

Tal como revisamos anteriormente, los costos asociados a la cremación son más bajos que los de la sepultura tradicional.  Por lo general, alcanzan un costo equivalente a un tercio del que supone la inhumación tradicional, dependiendo del precio del espacio que se adquiera en algún cementerio.  Ello permite sobrellevar con el menor impacto económico posible el delicado y doloroso momento de la despedida de un ser querido.

Los servicios crematorios, ofrecen un tratamiento del difunto respetuoso con el medio ambiente ya que la sepultura tradicional genera inevitablemente contaminantes ambientales, fruto del proceso de descomposición de la materia orgánica.Así también los Hornos Cineradores de alta y probada tecnología, cumple con todos los requisitos en cuanto a la supresión de emanaciones de humo y malos olores, por lo que no se agrede al medio ambiente y las cenizas resultantes del proceso están completamente libres de gérmenes y de otros agentes contaminantes.

Quienes optan por la cineración, la ven como un proceso mucho más simple y expedito que el entierro tradicional, ya que una vez que los restos están depositados  en el ánfora, los familiares pueden decidir libremente el lugar donde descansarán.

Por otro lado, y a pesar de ser una costumbre muy antigua, la cremación es considerada hoy en día un servicio funerario moderno. Por un lado se utilizan avanzadas tecnologías en los hornos, que se intentan mejorar constantemente. Además, si consideramos el crecimiento exponencial que está experimentando la población mundial y la falta de espacios asociada a este fenómeno, la cremación aparece como el entierro del futuro.

Las diferencias entre los dos métodos

El medio Tiempo Real de Concepción, conversó respecto a este tema  con el Director del Cementerio General de Concepción,Ernesto Cruces, quien destacó las diferencias entre estos métodos para despedir a un ser querido.

“Las diferencias son que la inhumación tradicional es dolorosa para las personas y así lo hemos podido conversar con quienes vienen a pedir nuestros serviciosen el sentido que acá se deja al fallecido y las personas se van y queda acá. Una diferencia es que en la cremación se trae al fallecido, se efectúa el proceso de cremación y los dolientes se van con las cenizas, es decir, se van con su ser querido con otra forma material, pero al fin y al cabo se lo llevan. El ánfora que contiene las cenizas, contiene el ser querido, no queda abandonado“.

  1. I do know!? Mehtioneԁ Larry. ?I wageг he likes anyels ɑs a result of he has them
    around all the timе. Мaybe he and the angels play family video games
    likeе we doo sometimes. Perhaps they play Monopoly.?Thiis mad Mommy
    chuckle really harԁ.

Deja una Respuesta