¿Qué hacer en caso de una defunción?

[icon name=icon-circle]   [icon name=icon-circle]   [icon name=icon-circle]

Te mostramos los 3 primeros pasos legales qué se deben realizar en caso del fallecimiento de un ser querido.

CERTIFICADO MÉDICO DE LA DEFUNCIÓN

Lugar: Casa o Centro Hospitalario
Documento emitido por un médico dónde se explica las causas de la defunción. Con este documento en mano puedes solicitar la Inscripción de la Defunción.

Documentos Requerido
Cédula de Identidad de la persona fallecida.

INSCRIPCIÓN DE LA DEFUNCIÓN Y PASE DE SEPULTACIÓN

Registro Civil e Identificación
La Inscripción de la Defunción permite obtener “La Autorización o Pase de Sepultación”, documento exigido para sepultar.

Documentos Requeridos
Cédula de Identidad de la persona fallecida.
Certificado Médico de Defunción. 

PREPARACIÓN DE SEPULTURA O CREMACIÓN

El prestador de Servicios Funerarios que elijas te asistirá en la elección del lugar de velación y luego el lugar donde se realizará el servicio religioso.
Finalmente se definirá el día de la sepultación o cremación.

Guía del Duelo ilisium

[icon name=icon-circle]   [icon name=icon-circle]   [icon name=icon-circle]

Cuando muere un ser querido, la familia afligida y amigos en duelo a menudo se confrontan con docenas de decisiones respecto al funeral. Cada una de éstas deben tomarse rápidamente y, con frecuencia, bajo una gran presión emocional.

¿Qué tipo de funeral debería realizarse? ¿Qué proveedor de servicios funerarios se debería utilizar? ¿Los restos del ser querido deben cremarse, enterrarse o ser donados? ¿Qué es lo que usted requiere legalmente comprar? ¿Cuáles son los arreglos adicionales que se deberían planificar?.

La Guía nace con el objetivo de apoyar a las personas antes, durante y posterior al fallecimiento de un ser querido. Además les entregaremos toda la información necesaria para tomar decisiones informadas y en la intimidad de sus hogares.

Aquí encontrarás información de trámites legales, costos de productos, servicios funerarios, profesionales involucrados, tendencias asociadas y mucho más.

1. ¿Cuánto costará todo?

Cada año, los consumidores se enfrentan a diversas interrogantes relacionadas con los costos que se deben considerar para cubrir los servicios funerarios. Ya sea ante la muerte de un ser querido o por el creciente interés de planificar un funeral propio, en la actualidad lo chilenos quieren comparar precios y servicios para tomar una decisión bien informada.

Los funerales, constituyen uno de los gastos más significativos para muchas personas. Un responso tradicional, incluyendo ataúd y bóveda para entierro, cuesta alrededor de $2 millones de pesos chilenos, cifra que no considera productos adicionales como las flores, obituarios, cafetería y los traslados, necesidades que pueden llegar a incrementar el valor inicial hasta en $500.000 pesos.

Aunque seas el tipo de persona que puede regatear con una docena de comerciantes para obtener el mejor precio por un auto nuevo, probablemente te genere cierta incomodidad comparar o negociar los detalles y costos de un funeral. Existen personas que incluso prefieren “gastar de más” en un funeral o entierro porque piensan que eso reflejará de mejor forma sus sentimientos por la persona fallecida.

2. Planificación anticipada

Para aliviar a sus familias de algunas de complejas decisiones relacionadas con los servicio funerarios, un creciente número de personas planifica su propio funeral, designando sus preferencias y, en algunas ocasiones, pagándolo por adelantado. Estas personas ven la previsión del funeral como una extensión de la planificación de su herencia y testamento.

Pensar en el futuro, puede ayudarte a tomar decisiones bien informadas respecto a la planificación de arreglos o preparativos para un funeral. La previsión te permite elegir los productos y servicios específicos que deseas contratar y te permite comparar los precios ofrecidos por los distintos proveedores. También le evitará a tus familiares el estrés emocional de tomar estas decisiones bajo la presión.

Puedes hacer los preparativos directamente con un proveedor de servicios funerarios, comúnmente llamado funeraria, o a  través de Chileatiende. Cuando planificas un funeral por anticipado, otra consideración importante es determinar si los restos serán enterrados, dispuestos en un nicho, una urna o cremados.

        Chileatiende es una red de atención que busca acercar los servicios del Estado a las personas. En cualquiera de sus oficinas o a través de Internet te podrán guiar y proveer de información útil sobre los trámites legales que se deben llevar a cabo cuando una persona fallece.

Debido al precario lapso de tiempo entre el fallecimiento de un ser querido y su entierro, muchos familiares terminan pagando grandes sumas de dinero por un espacio en el cementerio o por servicios funerarios innecesarios.  Por este motivo, resulta conveniente que la familia planifique de forma previa ciertos puntos, de modo que puedan conocer las inclinaciones de sus integrantes y cotizar con tiempo las opciones disponibles en el mercado.

La planificación te permite elegir los productos y servicios específicos que deseas incluir en tu funeral y comparar los precios ofrecidos por los proveedores. Programar con antelación también te permitirá alivianar la carga emocional de tus seres queridos al momento de tu partida.

Puede que desees tomar decisiones relativas a los preparativos por adelantado. Ten presente que con el paso del tiempo los precios pueden variar y las empresas pueden cerrar o cambiar de propietario.

Es una buena idea revisar y actualizar tus decisiones y asegurarte de mantener a tu familia informada sobre los cambios que llevas a cabo para que sepan cómo actuar en caso de un imprevisto.

Recomendaciones:

Expresa tus preferencias por escrito y entrega copias del mismo a tu abogado y familiares. Recuerda también mantener una copia en tu poder.

Muchas personas creen que expresar sus preferencias en el testamento es la mejor alternativa, pero recuerda que generalmente este documento no es leído hasta después del funeral. En la misma línea, se recomienda no dejar una copia única de tus preferencias en una caja de seguridad, ya que en caso que tus familiares deban hacer los arreglos durante un fin de semana o día feriado, es probable que se postergue la apertura del cofre hasta después del responso.

3. Funerales Precontratados

Si usted estás pensando en pagar por adelantado los productos y servicios funerarios, es importante considerar las siguientes preguntas antes de invertir dinero:

  • ¿Qué es lo que estoy pagando? ¿Estoy comprando solo productos, por ejemplo ataúd y bóveda, o también los servicios funerarios asociados?
  • ¿Qué sucede con el dinero que pagué por adelantado? Los estados tienen distintos requerimientos para el manejo de los fondos pagados por servicios fúnebres precontratados.
  • ¿Qué sucede con los intereses provenientes del dinero que fue prepagado y puesto en una cuenta de fideicomiso?
  • ¿Estoy protegido si la empresa de servicios funerarios deja de operar?
  • ¿Puedo cancelar el contrato y obtener un reintegro total si cambio de idea?
  • ¿Qué sucede si me mudo a una región diferente o si fallezco lejos de mi casa? Recordemos que algunos planes de funeral prepagados pueden ser transferidos, pero con frecuencia, esto tiene un costo adicional.

Recomendaciones:

Infórmale a tu familia sobre los planes que hiciste e indícales dónde se encuentran los documentos correspondientes. Recuerda que si no le informas a tus familiares sobre tus deseos e inclinaciones, lo más probable es que ellas no se cumplan. En el caso de los costos de un funeral, si ya prepagaste este tipo de servicios y no se lo informaste a tu familia, puede que terminen pagando dos veces por lo mismo.

Te recomendamos consultar con un abogado sobre las herramientas legales existentes para  garantizar que tus deseos sean cumplidos.

4. La legislación funeraria en Chile

La mayoría de los proveedores de servicios y productos funerarios son profesionales que se esfuerzan en satisfacer las necesidades de sus clientes, pero algunos no actúan de esta manera.  Estas compañías pueden tomar ventaja a través de precios inflados, sobrecargos, cargos duplicados o servicios innecesarios. Existe una ley referente al tema funerario en Chile, sin embargo no se relaciona con la calidad de los servicios y productos funerarios que ofrecen.

4.1 ¿Qué son las Cuotas Mortuorias?

Cada vez es más frecuente que las personas quieran acceder a las cuotas mortuorias asignadas por el Instituto de Previsión Social (IPS), las AFP o las Compañías De Seguros. Esto permite disminuir considerablemente los gastos relacionados con la defunción de un ser querido. Quienes están afiliados al IPS, puede acceder a cerca de 250 mil pesos de sus fondos, mientras que para quien está en las AFP son 15 unidades de fomento (UF) las que le compensan el pago.

5. ¿Qué tipo de funeral deseas?

Cada familia es diferente y no todas las personas desean el mismo tipo de funeral. Las prácticas funerarias están influenciadas por tradiciones religiosas y culturales así como también por  costos y preferencias personales. Todos estos aspectos, ayudarán a determinar qué clase de funeral se llevará a cabo, si será simple o elaborado, público o privado, religioso o laico y también el lugar en el que se realizará. También nos permitirá decidir si el funeral se hará con el cuerpo presente o no, si habrá velatorio (velorio) o visitación, y si el ataúd estará abierto o cerrado.

Finalmente, las familias deberán decidir si los restos del ser querido serán enterrados o cremados.

6. La oferta funeraria: tipos de funeral existentes en Chile

En la actualidad, existen  dos grandes prácticas funerarias: el entierro y la cremación. Asociados a estas tendencias, es posible encontrar innovadores servicios en nuestro país, como urnas ecológicas o servicios para repartir las cenizas del ser querido.

Los prestadores de servicios funerarios entregan diferentes productos y servicios relacionados con ambas prácticas, y de ello básicamente dependerá el costo final de un funeral.

6.1.FUNERAL TRADICIONAL O ENTIERRO EN URNA

En Chile, un funeral tradicional se relaciona con el descanso del cuerpo en una urna y posterior entierro en un cementerio público o parque cementerio.

6.1.1.Entierro Básico

En este caso, los restos son enterrados poco tiempo después del fallecimiento, generalmente en un contenedor simple. Se puede realizar un servicio conmemorativo al pie de la tumba o más tarde. Generalmente, el entierro directo cuesta menos que el servicio completo o el estándar.

6.1.2.Servicio Estándar

En este tipo de funeral, el cuerpo es enterrado poco tiempo después del fallecimiento, generalmente en un contenedor simple. No hay servicios de velatorio o visitación, por lo tanto no es necesario el embalsamamiento.

Se puede realizar un servicio conmemorativo al pie de la tumba o más tarde. Generalmente, el entierro directo cuesta menos que el servicio completo de un “funeral tradicional.” Los costos incluyen los cargos por servicios básicos de la funeraria, como así también el transporte y cuidado del cuerpo, la compra de un ataúd o contenedor para los restos para el entierro y una parcela de cementerio o cripta. Con frecuencia, la funeraria cobra un cargo adicional por un servicio al pie de la tumba en caso de que la familia opte por presenciar el entierro en el cementerio.

6.1.3.Servicio Completo

Generalmente incluye un ataúd, un velatorio o velorio y un servicio funerario. Se utiliza una carroza fúnebre para el transporte del cuerpo al lugar del funeral y al cementerio, como así también el entierro. En general, este es el tipo de funeral más caro. Además de comprender los cargos de servicios básicos de la funeraria, con frecuencia el costo incluye el embalsamamiento, maquillaje y vestimenta del cuerpo; reserva y arriendo de una sala de velatorio en una capilla o iglesia. También puede incluir la utilización de vehículos para el transporte de la familia en caso de no querer manejar sus propios automóviles.

6.2.Cremación

En esta clase ritual, el cuerpo es incinerado poco tiempo después del fallecimiento. Los restos incinerados se transforman en cenizas, que son puestos en una urna u otro contenedor creado especialmente para este fin. Si la familia lo desea (o el propio difunto así lo estipula), se puede realizar un velatorio o un servicio conmemorativo. Posteriormente, las cenizas podrán ser conservadas, depositadas en un nicho de cementerio, o enterradas.

Generalmente, la cremación directa resulta más económica que el servicio completo del funeral tradicional, alcanzando los $850.000 pesos chilenos e incluye los cargos por los servicios básicos de la funeraria como así también el transporte y cuidado del cuerpo. El cargo por cremación puede estar incluido en el servicio. En caso que la funeraria no cuente con su propio crematorio, este costo puede ser sumado en concepto de cargo adicional. También habrá un cargo por la urna u otro contenedor para los restos incinerados.

7. ¿Cómo elegir un servicio funerario?

Muchas personas desconocen que legalmente no están obligadas a utilizar los servicios de una funeraria para planificar y llevar a cabo un funeral. No obstante, muchos consumidores encuentran alivio en los servicios profesionales brindados por una funeraria debido a que poseen poca experiencia con muchos de los detalles y requerimientos legales involucrados y también porque pueden sentirse afectados emocionalmente al momento de hacer los planes.

A menudo, los consumidores eligen un cementerio o servicio funerario por la cercanía a sus hogares, porque han prestado servicios a la familia anteriormente o porque han sido recomendados por alguna persona de confianza. Pero aquellos consumidores que limiten su búsqueda a una sola empresa funeraria pueden estar arriesgándose a pagar más de lo necesario por el funeral o pueden disminuir sus opciones de artículos y servicios.

La tarea de comparación para la compra no es necesariamente difícil, en especial si se hace antes a que la necesidad se presente. Si usted visita una funeraria personalmente, el proveedor de servicios funerarios va a entregarle una lista general de precios detallando el costo de los productos y servicios que la compañía funeraria ofrece.

Al comparar precios, además de tomar en cuenta el costo de cada ítem individualmente, asegúrese de considerar el costo total de todos los productos y servicios.

Nosotros sugerimos que es más conveniente y menos estresante hacer la comparación de precios. Los prestadores de servicios funerarios le entregarán la información de precios por teléfono a toda persona que llame y que así lo solicite. Además, muchas funerarias con gusto le enviarán por correo electrónico sus listas de precios. Al comparar precios, además de tomar en cuenta el costo de cada ítem individualmente, asegúrese de considerar el costo total de todos los productos y servicios. Muchas empresas ofrecen “paquetes o planes” para funerales que pueden resultar más económicos que comprar los productos o servicios individualmente.  Sin embargo, el ofrecimiento de este tipo de “paquetes o planes” generalmente no detalla el precio por ítem lo que no hace posible poder comparar precios fácilmente.

Dentro de la industria funeraria existe una creciente tendencia a la consolidación de “cadenas “y, se cree que muchas funerarias de los vecindarios son propiedad de comerciantes locales cuando, en realidad, son propiedad de una corporación nacional. En caso de que este tema sea importante para usted, quizás desee consultar si la funeraria es de propiedad de un comerciante local.