Existe una serie de servicios funerarios que las empresas ofrecen cuando estamos en busca de un proveedor pero, ¿cuáles son los que realmente necesitamos considerar al momento de comprar? En ilisium Plataforma Funeraria,te contamos entregamos una lista tentativa de aquellas prestaciones imprescindibles que debes considerar al momento de solicitar una cotización para que no sumes gastos extras a tu cuenta.

Cuando fallece un ser querido, uno de los primeros pasos que realizan sus seres cercanos es buscar un proveedor de servicios funerarios que se encargue de todo lo relacionado con el rubro. Es un momento difícil, queremos que la compra y tramitación se lleve a cabo de forma sencilla y lo más rápido posible.

Las funerarias ofrecen una amplia lista de servicios aparte de las hurnas: servicio de florería, cafetería, coro, maquillaje, etc. Todas ellas, pensadas en cumplir con todos los requerimientos de sus clientes, pero ¿Cuáles son los servicios que necesitamos considerar? ¿Hay algún servicio que me están ofreciendo y que podría ignorar para reducir mis gastos? En ilisium Plataforma Funeraria, hemos generado una lista tentativa de aquellos servicios imprescindibles y los que no lo son tanto, para que la consideres al momento de cotizar.

¿Cuáles son los servicios que realmente necesito?

Claramente, un factor importante a considerar son los deseos de los familiares y sus preferencias. Ellas determinarán qué es lo que queremos comprar finalmente, también es relevante conversar estos temas en casa con nuestros seres queridos, comentarles y planificar qué nos gustaría que ocurriera en esta instancia.

Hay servicios que resultan necesarios (o recomendables) para considerar en un momento tan difícil como es la partida de un ser amado:

  • Trámites legales: Cada día, más funerarias incluyen en sus servicios la realización de los trámites legales necesarios para sepultar a un ser querido. En otras ocasiones, se limitan a prestar asesoría en esta área para agilizar este doloroso proceso. Si no tienes experiencia en cuanto a los trámites legales que se deben realizar y quieres realizarlos tu mismo, puedes ingresar a nuestra Guía del Duelo. Si prefieres que este ítem sea llevado a cabo por la propia funeraria para agilizar el proceso, puedes solicitarlo también.
  • Urna: Una compra que debes realizar y que es considerada como absolutamente necesaria para depositar los restos humanos de nuestros seres queridos.
  • Traslados de la urna: Debemos considerar el traslado de nuestro ser querido desde el lugar donde falleció al velatorio y finalmente desde el velatorio al cementerio o lugar de nuestra elección donde descansarán sus restos. En el caso que optemos por la cremación en lugar de una sepultura tradicional, debemos de igual forma considerar el traslado al lugar donde se realizará este proceso.
  • Capilla para velatorio: La capilla es un lugar especial donde, luego de fallecer, nuestro ser querido es visitado por toda la gente que lo conoció y apreció en vida. Es una instancia para reunirnos (muchas veces) con quienes no vemos hace tiempo y que desean entregar sus muestras de amor a quienes ya partieron.
  • Misa: La misa, rito religioso o pagano que los dolientes desean llevar a cabo, también deben considerarse dentro de los servicios necesarios. Tanto en este trámite como en otros, te recomendamos planificar con tiempo y dejar a un “encargado” que pueda dedicarse a la organización de este punto, en caso que no esté incluido en los servicios funerarios que pagaste.
  • Cura o pastor que pueda dirigir la ceremonia fúnebre: Este punto, al igual que el anterior, es de suma importancia para la realización de la ceremonia. Planificarlo con tiempo, puede ayudarte a entregarle un sentido especial al funeral, por ejemplo, si coordinas que quien dirija la ceremonia sea una persona que conocía previamente al difunto.
  • Flores: Tanto para adornar el lugar como para rendir un homenaje a quien abandona este mundo, las flores son un servicio que muchas personas solicitan cuando fallece un ser querido. Es importante considerar que en ocasiones, las funerarias no cuentan con este servicio pero lo consiguen con otros proveedores, lo que incrementa su precio. Si delegamos esta responsabilidad en un tercero de confianza, también podríamos cerrar un buen trato con alguna florería dedicada a este tipo de arreglos.
  • Cirios: Son las luces (eléctricas o velas reales) que acompañan a la urna durante el velatorio.

  • Libro de condolencias: Puede que en un inicio no lo consideremos como una necesidad, pero resulta importante tanto para familiares como amigos, tener un lugar para dejar mensajes de apoyo y cariño a quienes despiden a un ser amado. En la actualidad existen otras opciones (gratuitas) que pueden remplazar al libro de condolencias tradicional, entre ellas, la mantención de las redes sociales de quien ha partido, para que la gente pueda entregar sus condolencias a través de ese medio. Otra opción, son los libros de condolencias en línea, un servicio que algunas funerarias ponen a disposición de sus clientes.

Servicios adicionales

Existe una amplia lista de servicios que pueden ofrecernos las funerarias, pero que no son de primera necesidad. En varios casos, si contamos con la ayuda del núcleo familiar y lo planificamos con tiempo, podemos solucionarlos por nuestra cuenta:

  • Traslado de familiares: Es un punto importante a considerar, pues muchas veces, en instancias tan dolorosas como es el despedir a un ser amado, preferimos no manejar. En ese caso, es recomendable consultar por este servicio en las funerarias, ojo que generalmente cuando compramos un paquete, viene incluido. Ahora, si preferimos comprar los servicios por separado, para subsanar esta necesidad, podemos elegir a un familiar/ amigo como delegado que se encargue de manejar ese día.
  • Obituario: El obituario también es un servicio que podemos solucionar por nuestra parte. Para facilitar el trámite, existe hoy en día distintas opciones de obituario que podemos llevar a cabo en Internet.
  • Servicio de cafetería: Es un servicio que de todas maneras debemos considerar, sobre todo, para el velatorio. Si prefieres no pagar este servicio, puedes llevar los alimentos y bebestibles necesarios al lugar de velación o pedirle a alguien de confianza que lo haga por
  • Tarjetas de agradecimiento: Generalmente son ofrecidas por las funerarias, pero si prefieres, puedes agradecer a través de alguna plataforma diferente a quienes te acompañaron en la despedida de un ser querido.
  • Maquillaje natural: Es un servicio adicional que se ofrece en algunas funerarias o que podemos contratar en alguna empresa distinta dedicada a este rubro. Se debe considerar si queremos que en el velatorio la urna esté abierta.

Paquetes de servicios funerarios

En muchas empresas de servicios funerarios, tienen la modalidad de “paquetes todo incluído” donde por un mismo precio, se incluirán varios de los servicios enumerados anteriormente. ilisium Plataforma Funeraria, te recomienda tomar tu tiempo y leer con calma cuáles son los servicios que te están ofreciendo y cuáles son los que realmente necesitas. Lo anterior no sólo ayudará al proveedor de servicios funerarios a entender cuáles son tus necesidades sino que también, garantizará que todo se realice tal y como tu lo deseas.

 

 

 

Deja una Respuesta